La Federación Ecuatoriana de Ciclismo (FEC) informó este martes, 12 de marzo, que se encuentra a la espera de los resultados oficiales de las pruebas antidopajes realizadas a cuatro ciclistas ecuatorianos que en pruebas realizadas en el 2023 dieron positivo.
Según la FEC, los cuatro ciclistas han presentado las apelaciones correspondientes y están a la espera del desarrollo del proceso. La Federación ha reiterado su compromiso con la normativa internacional y ha asegurado que respetará la confidencialidad y el debido proceso de los involucrados.
Hasta el momento, el único ciclista que ha hablado públicamente sobre este caso es Joel Burbano, del Team Jhonatan Narváez.
Burbano publicó un comunicado en sus redes sociales donde explica que sufrió una fuerte afección gripal antes de la Etapa 3 de la Vuelta al Ecuador, por lo que el médico de la organización le recetó Salbutamol en jarabe, que solo tomó una vez antes de la etapa.
Sin embargo, los resultados del control antidopaje mostraron un nivel de Salbutamol ligeramente superior al límite permitido (1.65 ml vs 1.2 ml). Y declaró todas las sustancias que había ingerido en el momento de la recepción de sustancias.