A cambio de aceptar su participación en el caso Metástasis y someterse a un procedimiento abreviado, Christian Romero, exabogado de Leandro Norero y Jorge Glas, planteó a la Fiscalía General del Estado estar 20 meses de cárcel en la Cárcel 4 de Quito.
Diana Salazar, fiscal General, informó en una entrevista en Radio Democracia, que Romero ha comunicado al Ministerio Público su intención de someterse a un juicio rápido, a través de una aceptación de culpabilidad, a cambio de esa condición.
«Desde ya le envío este mensaje, la Fiscalía no se va a someter. Él tendrá que someterse a las condiciones de la Fiscalía», respondió Salazar de manera pública.
Según el Código Orgánico Integral Penal (COIP), el procedimiento abreviado es un juzgamiento rápido, en el que la Fiscalía y un procesado llegan a un acuerdo. El imputado acepta el cometimiento del delito y el Ministerio Público sugiere una pena reducida.
Romero es uno de los 38 investigados en el caso Metástasis. Sin embargo, no pudo ser localizado por la Policía y no fue procesado junto a las otras 31 personas. Este abogado defendió a Norero en el caso de lavado de activos que se siguió en su contra. Antes también fue representante del exvicepresidente Jorge Glas en los casos Sobornos y Singue.
En este proceso, la Fiscalía intenta demostrar la existencia de una estructura criminal que pagó sobornos y ejerció presión sobre funcionarios judiciales a cambio de fallos favorables para el narcotraficante Leandro Norero y su familia.
Nuevos vinculados a la vista
Además, durante la entrevista, Salazar anunció que ha solicitado a la Corte Nacional día y hora para vincular a la instrucción fiscal del caso Metástasis a las siguientes personas:
Cristian Romero, abogado de Norero
Carlos Zambrano, juez de la Corte Provincial de Manabí
Daniel Salcedo, sentenciado por corrupción hospitalaria
Fernando García, cabo segundo de la Policía Nacional
Víctor Alcívar, fiscal de Santo Domingo
Jairo Vargas, rol desconocido
Fabián Campozano, rol desconocido
Se trata de las siete personas que estaban en la lista de los 38 investigados inicialmente. Pero que no pudieron ser capturados. La Fiscalía atribuye la fuga al anuncio del operativo que el expresidente Rafael Correa hizo horas antes del mismo.