La gastronomía ecuatoriana continúa ganando reconocimiento a nivel internacional. Esta vez, dos chefs ecuatorianos, Pía Salazar y Alejandro Chamorro, fueron incluidos en el top 100 de los mejores chefs del mundo, según el ranking “The Best Chef”.
Salazar y Chamorro, ambos provenientes del restaurante quiteño Nuema, ocupan el puesto 65, por debajo del francés Bruno Verjus y por encima del hindú Gaggan Anand.
Salazar es una pastelera, cocinera y mentalizadora del reconocido restaurante Nuema. Nació en Cuenca y sus estudios de gastronomía los hizo en Quito y México. Este mismo año se convirtió en la mejor chef pastelera del mundo en el certamen The World’s 50 Best 2023.
Chamorro es jefe de cocina y propietario de Nuema. Sus estudios culinarios los hizo en la Universidad San Francisco de Quito, y los perfeccionó en Perú.
A través de su restaurante buscan expresar la biodiversidad del Ecuador desde una perspectiva contemporánea y vanguardista, en el que los productos del país sean los grandes protagonistas de cada platillo. También están convencidos de que el país se convertirá en un destino gastronómico.
El premio “The Best Chef” dice tener como misión “reunir a todos los amantes de la comida de todo el mundo y crear una comunidad de todos aquellos para quienes la comida es pasión”.
Este premio fue creado en el 2015 por la neurocientífica polaca Joanna Slusarczyk y el gastrónomo italiano Cristian Gadau.
Este año el top 100 de los mejores chefs lo lidera el español Dabiz Muñoz, del restaurante madrileño DiverXO.
El reconocimiento de Salazar y Chamorro es un nuevo impulso para la gastronomía ecuatoriana, que cada vez se consolida como una de las más importantes del mundo.