El expresidente del Consejo de la Judicatura, Wilman Terán, fue vinculado este sábado a un nuevo proceso judicial, el caso Pantalla, donde la Fiscalía lo acusa de presunto tráfico de influencias en la selección de jueces para la Corte Nacional de Justicia. Terán ya cumple prisión preventiva y está recluido en la Cárcel 4 de Quito.
Según la Fiscalía, el presunto delito ocurrió en 2023, cuando Terán lideraba el Consejo de la Judicatura. Las investigaciones señalan que el exfuncionario habría intervenido para favorecer a Anabel Torres, presunta pareja sentimental, en el Concurso de Jueces.
La Fiscalía sostiene que durante el concurso se habrían permitido cambios de estado en las postulaciones y tolerado retrasos para beneficiar a determinados aspirantes, entre ellos Torres, exjueza de Santo Domingo.
En el marco de esta investigación, también se ha solicitado a la Interpol la localización y captura de Torres, quien actualmente está fuera del país.
Asimismo, los asesores Fabricio H. y Santiago C. son investigados por su presunta participación en estas acciones que habrían alterado la transparencia del concurso.