ActualidadNoticiasPortada

Campaña anticipada para elecciones presidenciales, sin control en Ecuador

Las autoridades electorales aún no aplican sanciones a la campaña anticipada para las elecciones presidenciales y legislativas que se realizarán el 20 de agosto de 2023 en Ecuador.

Según el calendario electoral, la actividad está prevista del 8 al 17 de agosto. Sin embargo, la promoción de los candidatos ya no solamente se evidencia en las calles, sino en spots de redes sociales con más de un mes de anticipación.

En una de las publicidades de YouTube aparece Jan Topic, presidenciable del Partido Social Cristiano (PSC) y Centro Democrático. En su caso, se lo ve recorrer el país en un motocicleta, que lleva como placa “Ecuador sin miedo”.

El candidato basa su campaña en enfrentar la inseguridad, identificado como el principal problema para los ecuatorianos.

Los presidenciables Otto Sonnenholzner, Fernando Villavicencio, Xavier Hervas y Yaku Pérez, también tienen una presencia activa en redes sociales como Instagram, TikTok o Twitter. En YouTube cada visualización tiene un costo de entre 10 y 30 centavos de dólar.

Otra de las figuras que se promociona es la candidata presidencial del correísmo, Luisa González, con el slogan “volvamos a ser Patria”. Aparece en los videos de esta plataforma en cualquier momento, aunque con menos recurrencia que los clips de la Iglesia de los mormones. Dura alrededor de un minuto.

Mientras recorre en una bicicleta localidades de la Costa, también se escucha otro nombre. No el de su compañero de fórmula Andrés Arauz, sino el del expresidente Rafael Correa, dirigente de esta organización. El exmandatario está refugiado en Bélgica y no puede ser candidato debido a que enfrenta sentencias por corrupción en Ecuador.

Además, todos los candidatos adelantan recorridos, caravanas y mítines por distintas provincias del Ecuador, en busca de votos para las elecciones generales. La actividad la combinan con entrevistas en medios de comunicación.

CNE y sus competencias

El Consejo Nacional Electoral (CNE) todavía no ha presentado expedientes por campaña anticipada. Durante un foro sobre la inclusión de mujeres y jóvenes en las listas, la presidenta del organismo, Diana Atamaint, precisó el jueves pasado que al Tribunal Contencioso Electoral (TCE) le corresponde actuar, si hay una denuncia de por medio.

“¿Y qué se hace con los artículos promocionales que ahora ya se ven, inclusive, haciendo campaña? El CNE hace un monitoreo, registra, luego le da un valor económico monetario, y contrasta con lo declarado para que no sobrepase el límite del gasto promocional. En caso de hacerlo, manda la denuncia al TCE para que lo pueda sancionar”, dijo.

Atamaint recordó que las sanciones por infracción electoral grave abarcan desde multas económicas hasta la pérdida del cargo o derechos políticos. El proceso puede tomar dos años. “Esto de no anticiparse ya lo dice el Código de la Democracia, pero pasa por los principios éticos”.

Recursos pendientes

El 23 de mayo pasado el CNE y las organizaciones políticas, en un consejo consultivo, acordaron iniciar la campaña de manera anticipada, si las candidaturas están en firme antes de la fecha prevista.

Esa condición todavía no se reúne. Siete de los ocho binomios presidenciales ya están en firme, pero todavía falta una resolución del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) sobre la impugnación presentada por el correísmo contra Xavier Hervas, del movimiento Reto.

Con información de: El Universo

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *