En total, la Policía ha decomisado 128 ampollas de fentanilo en tres operativos desde agosto de 2022. Son las cifras que lleva la Dirección Antidrogas de esa institución.
Algo que dejan claro es que no han detectado fentanilo en polvo o pastillas, solo en su versión líquida. “En operativos hemos encontrado fentanilo de tipo ampolleta. Es decir, un fármaco que es recetado de forma legal, pero que personas que han tenido acceso a este fármaco lo ofertan en redes sociales como sobrantes”, explicó a EFE el general Pablo Ramírez, director nacional antidrogas de la Policía.
El último hallazgo se reportó el martes 19 de septiembre en el sector de La Bahía de Guayaquil, dentro de un local donde almacenan medicamentos, y entre esos productos, estaban siete ampollas de fentanilo.
Francisco Pérez, viceministro de Gobernanza, subrogante del Ministerio de Salud Pública, dice que han visto con preocupación lo que está ocurriendo en otros países alrededor del consumo de fentanilo.
Y aquí, el funcionario hace una pausa y explica que el fentanilo es un medicamento de uso hospitalario, sobre todo para la inducción de anestesia o también de analgesia que se tiene en cuidados intensivos. Por ello, dice, fue muy demandado durante la pandemia en pacientes que estaban intubados.