La ceremonia de asunción presidencial de Daniel Noboa, que se realizará este sábado 24 de mayo de 2025, estará marcada por un amplio despliegue protocolar, logístico y diplomático, en el que se confirmaron 93 delegaciones internacionales y más de 200 autoridades que llegarán al país.
El acto, que comenzará oficialmente a las 11:00 en el Palacio Legislativo en Quito, marca el inicio del primer mandato completo de Noboa, tras haber gobernado desde noviembre de 2023 para completar el periodo inconcluso del expresidente Guillermo Lasso.
La agenda para el sábado fue detallada por la Asamblea Nacional, que estableció una secuencia rigurosa para el ingreso de autoridades nacionales e internacionales.
Antes de la posesión, los invitados especiales celebrarán un Tedeum en la Catedral Metropolitana de Quito y participarán de un cóctel la noche del 23 de mayo. En la mañana del día de la investidura, Noboa asistirá a la ceremonia castrense de conmemoración de la Batalla de Pichincha y luego se trasladará a la Asamblea Nacional.
El 24 de mayo, desde las 07:30 comenzará el ingreso de medios de comunicación y personal técnico. Entre las 08:30 y las 10:15 será el turno de los invitados, incluyendo jefes de Estado y delegaciones extranjeras.
A las 10:15 ingresará Niels Olsen, legislador oficialista y presidente de la Asamblea Nacional, seguido por los mandos policiales y militares, la vicepresidenta electa María José Pinto, la vicepresidenta encargada Cynthia Gellibert y, finalmente, a las 11:00, el presidente Noboa, a quien se rendirán honores.
Este nuevo periodo presidencial, que se extenderá hasta 2029, representa una oportunidad para que Noboa implemente su plan de gobierno de forma estructural.