El presidente Daniel Noboa designó a Arturo Félix Wong, exministro de Gobierno, como consejero en la Embajada de Ecuador en Colombia. Lo hizo con el propósito de ejecutar la comprar de energía eléctrica en el vecino país para Ecuador.
El primer mandatario agradeció a Félix por su gestión al frente del Ministerio de Gobierno. Ahora, el objetivo es mitigar los efectos del peor estiaje en la historia de Ecuador y fortalecer la cooperación internacional en temas energéticos.
La designación de Félix como consejero ocurre luego de que las horas de racionamiento de luz se incrementaran a escala nacional.
Los apagones no programados generaron un descontento generalizado. Ocurre porque el Operador Nacional de Electricidad (Cenace) instó al Ministerio de Energía y a las empresas eléctricas de distribución a realizar racionamientos forzosos, sin posibilidad de una planificación.
Esto con el fin de asegurar la operación continua del Sistema Nacional Interconectado. En el documento de dos páginas, que se viralizó en redes sociales, dispone que a partir del 9 de noviembre se realicen racionamientos durante las 24 horas.
Para ello, se sugiere aplicar una reducción del 41 % del consumo semanal, equivalente a 12 y 14 horas al día. Esto con el objetivo de preservar la reserva energética del completo Paute y reducir el riesgo de colapso.
Advirtiendo que la medida es crucial, debido a que la reducción del nivel del embalse ha indispuesto una unidad de la central Mazar. Iniciando el colapso del Sistema Nacional Interconectado, porque su caudal registró valores históricamente inferiores a las previsiones del Inamhi.
El pasado domingo 10 de noviembre, la cota de Mazar evidenció una ligera recuperación 2 111 metros sobre el nivel del mar. Pero lo óptimo para operar es 21 53 metros sobre el nivel del mar. Es evidente que solo en la última semana ha perdido cerca de cinco metros no solo porque los caudales del río Paute siguen bajos, sino porque ha operado todos los días.