Última Hora

EcuadorNoticiasPortadaSeguridad

Armas incautadas a grupos terroristas no podrán usar las fuerzas del orden

Los ecuatorianos aprobaron en la consulta popular 2024 que las armas que fueron usadas en delitos puedan pasar a uso inmediato de la Policía o Fuerzas Armadas.

Sin embargo, aún no está vigente el cambio de ley que permitiría esta práctica. La Asamblea debe aprobar las reformas que envió el presidente Daniel Noboa a mediados de mayo, y tienen 60 días de plazo.

Mientras tanto, este armamento sigue guardado, a la espera de que los procesos judiciales finalicen para que puedan ser destruidas. Pero, cuando el proyecto legislativo entre en vigencia, será difícil ejecutarlo.

Los militares remarcan varios motivos. Uno de ellos es el estado de las armas, ya que se las encontró encaletadas en casas, cárceles y la mayoría ingresó al país de manera ilegal. Determinan su procedencia su año de fabricación y vida útil, es una tarea compleja. Sin esa información no es seguro usarlas.

Luis Fierro, del Comando de Operaciones y Defensa de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) relató que es necesario tener estos datos para no sufrir algún percance si se llega a usar este material.

Desde el momento en que se incautó, una parte de este arsenal ya tenía daños por el uso que le dan las bandas. También se suma el factor de que algunas han estado guardadas por décadas en los centros de acopio de las Fuerzas Amadas, lo que ha restado su aptitud para ser usadas.

Con información de: Ecuavisa

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *