La Asociación de Productores de Alimentos Balanceados (Aprobal) advierte que el costo de productos de la canasta básica como el pollo, huevos y cerdo “se está viendo afectado” por la falta de materia prima, especialmente la de maíz, por lo que expusieron ante el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) que es necesaria la importación del grano.
Según el gremio, la falta del maíz “ha generado una especulación pocas veces vista anteriormente”. Esta alerta surge luego del Consejo Consultivo de la cadena de maíz amarillo, que se realizó el miércoles, 17 de julio.
De acuerdo con Aprobal, en pleno mes de cosecha “las industrias no reciben ni una décima parte de sus compras acordadas con los comerciantes intermediarios”. Agregan que pese a que se están aceptando precios de $ 20 por quintal en bodega de comerciante o centro de acopio, en Manabí actualmente, no pueden despachar porque dicen no tener producto.
Además, que los comerciantes han indicado que del campo “no les entra maíz y que, por esa situación, no pueden entregar lo que han acordado”.
La Asociación de Productores de Alimentos Balanceados señaló que ya han notificado de la situación con cifras reales al Ministerio de Agricultura, “que lo que queda por cosechar no va a alcanzar para cubrir la demanda”, por lo cual “es necesaria una importación”. Según la Aprobal, los propios agricultores reconocen que este año la producción ha caído casi un 40 % por el clima y otros factores.
A inicios de este mes, el presidente de la Corporación Nacional de Maiceros, Henry Peña, indicó que los hasta $ 18 que se estarían pidiendo en las bodegas al sector industrial por el maíz “no es el agricultor, es el comerciante”.
Iniciar el análisis de importación de maíz, considerando como punto de partida el volumen de la última compra realizada es uno de los acuerdos a los que llegaron en el Consejo Consultivo del miércoles, en el que participaron productores de maíz amarillo duro de Guayas, Los Ríos, Loja y Manabí; delegados de la industria de alimento balanceado y avícola, así como del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).
Dado que recién inicia el análisis de importación, todavía no se tienen cifras de cuánto se importaría, según el MAG, ya que para ello se debe considerar la oferta y la demanda para establecer un volumen.
En el Consejo Consultivo también acordaron realizar otra reunión en Manabí el próximo 22 de julio entre los industriales y los productores de maíz para revisar los problemas presentados en la abastecimiento de este producto.
Los otros acuerdos del Consejo Consultivo son:
- La industria absorberá el total de producción nacional de este año.
- La realización de una rueda de negocios de maíz duro el próximo 22 y 23 de agosto, en Guayaquil, entre todos los actores de la cadena de las diferentes provincias.
- El MAG realizará un inventario de la infraestructura de los centros de acopio de maíz.