En el año 2020, Ecuador registró 29.000 nuevos casos de cáncer y 15.000 fallecidos a causa de esta enfermedad, según los últimos datos recopilados por el Ministerio de Salud Pública (MSP). Sin embargo, las estimaciones del Observatorio Mundial del Cáncer indican que para el año 2035 se espera un incremento del 59% en los casos y del 68% en las muertes relacionadas con el cáncer.
El cáncer de mama y el de próstata son los de mayor incidencia en Ecuador, de acuerdo con el registro del MSP. El cáncer de mama afecta a 38 de cada 100.000 mujeres, mientras que el cáncer de próstata afecta a casi 36 de cada 100.000 hombres.
El Hospital de Especialidades Eugenio Espejo, ubicado en Quito, recibe aproximadamente 3 000 casos avanzados de cáncer al año que requieren tratamiento. Debido al alto número de pacientes, el Ministerio de Salud tiene previsto aumentar la capacidad de atención oncológica en ese hospital.
Ahmad Wali Mushtaq, oncólogo iraní radicado en Quito, resalta la importancia de la detección temprana del cáncer, ya que puede aumentar significativamente las tasas de supervivencia.
Un estudio sobre la incidencia y mortalidad del cáncer en el Hospital de Solca en Guayaquil, tomado de la observación a pacientes en el año 2018, arrojó que de los diferentes tipos de cánceres, el 61% se presentó en mujeres y los de mayor incidencia fueron mama (25,9%), cuello de útero (16,7%), tiroides (14,1%), linfomas (5,9%) y piel (5,6%).
Mientras que en los hombres los cánceres de mayor incidencia fueron próstata (24,3%), linfomas (12,2%), piel (9,3%), estómago (6,2%) y leucemias (5,9%), entre otros.
En relación con las edades, en las mujeres más del 40% estuvieron entre los 45 y 64 años; en cambio, en hombres el 47% fueron mayores de 65 años.
El estudio dice que esto «evidencia la necesidad de fomentar y fortalecer los programas de promoción, prevención y control, enfocados especialmente a los cánceres de mama, próstata, cuello de útero y estómago, que producen mayor morbilidad y mortalidad en la población».
Sin embargo, lograr una detección temprana se ha vuelto complicado en muchos casos por problemas para el abastecimiento de medicina, atenciones limitadas en los hospitales y el manejo desacertado de recursos en salud que afecta a cientos de personas.
El Ministerio de Salud recomienda que las mujeres entre 50 y 69 años se realicen mamografías cada dos años como una medida de detección temprana del cáncer de mama. Asimismo, sugieren que los hombres a partir de los 50 años se sometan a controles de próstata regularmente.
Factores de riesgo
La edad, la obesidad, el consumo de alcohol y drogas son factores de riesgo asociados al cáncer. Por ello, el Ministerio de Salud asegura que se han implementado políticas públicas dirigidas a abordar los hábitos de consumo y reducir las probabilidades de desarrollar esta enfermedad.
El cáncer de mama, próstata, colon o recto, estómago, tiroides, cuello uterino, linfoma no Hodgkin, leucemia, pulmón, hígado son los diez principales tipos de esta enfermedad en la población ecuatoriana, según el MSP.
El presidente de la Sociedad Ecuatoriana de Ginecología y Obstetricia, capítulo Pichincha, Santiago Córdova, aseguró en una entrevista con la agencia EFE que en Ecuador, un país de 18 millones de habitantes, «aproximadamente hay 32 000 casos de cáncer nuevos cada año».
Considera alarmante que los de mayor incidencia y mortalidad sean los de mama y de próstata, cuando según el MSP «son prevenibles en un 40% si se realizan chequeos tempranos y se adoptan estilos de vida saludables».