Abelardo de la Espriella gana las elecciones y será el nuevo presidente de Colombia

Colombia vivió una jornada electoral histórica este 21 de junio de 2026, luego de que el abogado y empresario colombiano Abelardo de la Espriella fuera declarado ganador de la segunda vuelta presidencial, convirtiéndose en el próximo mandatario del país vecino.
De la Espriella obtuvo cerca del 49,66 % de los votos, superando por un estrecho margen al senador de izquierda Iván Cepeda, quien alcanzó alrededor del 48,7 % de la votación. La diferencia fue inferior a 250.000 sufragios, lo que convierte a estos comicios en uno de los más disputados de la historia reciente colombiana.
Conocido como “El Tigre” entre sus seguidores, De la Espriella es un abogado penalista y empresario de 47 años que alcanzó notoriedad por participar en casos judiciales de alto perfil en Colombia. Además, fundó su propio bufete de abogados y construyó una imagen pública basada en un discurso de mano dura contra la delincuencia y la inseguridad.
Durante su campaña presidencial prometió fortalecer la seguridad, impulsar la economía, reducir el tamaño del Estado y promover la inversión en sectores estratégicos como el energético. También ha manifestado admiración por modelos de gobierno enfocados en políticas de seguridad estrictas.
Aunque los resultados preliminares le dieron la victoria, el proceso aún debe concluir con el escrutinio oficial. Mientras tanto, el presidente saliente, Gustavo Petro, hizo un llamado a la calma y al respeto institucional durante el conteo definitivo de votos.
De confirmarse oficialmente los resultados, Abelardo de la Espriella asumirá la Presidencia de Colombia el próximo 7 de agosto para el período 2026-2030.



¡Sin comentarios! Sé el primero.