NoticiasPortada

9 de agosto día de la Cultura Nacional; se conmemorarán varias festividades

Ecuador celebra el Día de la Cultura Nacional el 9 de agosto. Esta fecha fue establecida en 1975 por el general Guillermo Rodríguez Lara, quien expidió un decreto donde disponía que se celebre ese día y así recordar cuando en noviembre de 1943, el mandatario Carlos Alberto Arroyo del Río funda el Instituto de la Cultura Ecuatoriana. El 9 de agosto de 1944 por el impulso de Benjamín Carrión y tras la emisión del decreto por José María Velasco Ibarra se funda la Casa de la Cultura Ecuatoriana.

En 1975 también se creó el Premio Eugenio Espejo, el cual es entregado cada dos años por el Estado a grandes personalidades e instituciones. Este premio se creó un 6 de agosto.

Otra de las conmemoraciones es por el cangrejero ecuatoriano. En el 2021, el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca institucionalizó el 8 y 9 de agosto como fecha para recordar este oficio y así resaltar su trabajo.

El crustáceo se puede encontrar en Esmeraldas, Manabí, Guayas, Santa Elena y El Oro y con esto se recuerda también la importancia en el sector pesquero artesanal.

El 9 de agosto también Joya de los Sachas, en la provincia de Orellana, celebra sus 35 años de cantonización.

A continuación se describen con más detalle estas celebraciones:

  • Día de la Cultura Nacional: Esta fecha es una oportunidad para celebrar la riqueza cultural de Ecuador. El país tiene una rica historia y cultura que se refleja en su música, arte, literatura, danza y gastronomía. El Día de la Cultura Nacional es un día para celebrar la diversidad cultural de Ecuador y promover el orgullo nacional.
  • Premio Eugenio Espejo: El Premio Eugenio Espejo es el más alto honor que se otorga a los ciudadanos ecuatorianos por sus contribuciones a la cultura, las ciencias, las artes, la educación y el servicio público. El premio fue fundado en 1975 y se otorga cada dos años.
  • Día del Cangrejero Ecuatoriano: El Día del Cangrejero Ecuatoriano es una oportunidad para celebrar el trabajo de los cangrejeros ecuatorianos. Los cangrejeros juegan un papel importante en la economía ecuatoriana y su trabajo ayuda a mantener vivo el sector pesquero artesanal. El Día del Cangrejero Ecuatoriano es una oportunidad para agradecer a los cangrejeros por su trabajo duro y para promover el consumo de cangrejo ecuatoriano.
  • Cantonización de Joya de los Sachas: Joya de los Sachas es una ciudad de la provincia de Orellana, Ecuador. La ciudad fue fundada en 1988 y fue cantonizada en 1988. Joya de los Sachas es una importante ciudad comercial y turística de la provincia de Orellana.

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *