martes, 27 febrero, 2024

ActualidadLocalesMachalaNoticiasPortadaSalud

85% de usuarios con carga viral indetectable en la Unidad de Atención Integral

Un total de 213 personas que viven con VIH de un total de 251, presentaron niveles indetectables de este virus tras su primer año de tratamiento en la Unidad de Atención Integral (UAI) que aperturó la atención el 2 de diciembre de 2022 en el Hospital General Machala del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

Para Cledy Valarezo, médico infectólogo de esta institución, el adecuado seguimiento médico y la correcta adherencia al tratamiento antirretroviral de los pacientes, han incidido en que la mayoría alcance cargas virales indetectables en sangre lo que significa que no existe posibilidad de transmisión del virus por vía sexual.

El esquema de tratamiento que maneja esta Unidad es interdisciplinario, con 16 profesionales que monitorean a los pacientes desde diferentes ramas de la salud como: infectología, epidemiología, neonatología, medicina interna, pediatría, psicología, ginecología, odontología, nutrición, farmacia, laboratorio, atención al usuario y trabajo social.

Los controles de laboratorio son constantes, más de 6225 pruebas de identificación y comprobatorias de VIH ha realizado el Hospital en el primer año de atención de la UAI para ayudar a determinar cuán sano está el sistema inmunitario de sus pacientes.

Alexandra Solano, gerenta del Hospital General Machala ha resaltado la gestión para mantener óptimamente operativa a la UAI en su primer año de funcionamiento.

“Nuestro objetivo es que todas las personas que vivan con el virus tengan un diagnóstico temprano y una mejor calidad de vida. En este sentido en el IESS hacemos las gestiones necesarias para que no nos falten insumos y reactivos para el diagnóstico serológico de VIH ni medicación. Tenemos disponibilidad de tratamiento antirretroviral para un periodo de 15 meses”, destacó Solano.

La Unidad de Atención Integral (UAI) es la sexta que aperturó el IESS a escala nacional para frenar el avance de la epidemia de la infección por el VIH en nuestro país.

La persona que requiera el servicio de esta Unidad debe acercarse directamente a la UAI ubicada en planta baja, al consultorio de Consejería, allí le guiarán de lunes a viernes de 10:00 a 15:30.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deje su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *