Las intensas lluvias y el fuerte sismo de 6.6 grados han provocaron la muerte de 35 personas. El presidente Guillermo Lasso dijo que 21 fallecieron a causa del temporal invernal, mientras que el movimiento telúrico del último fin de semana dejó un saldo de 14 víctimas mortales.
El jefe de Estado habló la noche del martes en cadena nacional. Hizo un recuento de los daños que dejaron los fenómenos naturales, además dio a conocer las acciones y decisiones para atender la emergencia.
Por el sismo hay 1.107 personas afectadas y 489 heridas. En tanto que por las lluvias hay hasta ahora 16.916 afectados, 20 heridos y 277 damnificados, resumió el presidente.
En cuanto a la intervención del Estado, Lasso informó que se han entregado 70 camas, 269 colchones, 299 kits de aseo, 559 kits de dormir y frazadas, 487 raciones alimenticias, 913 kits complementarios de alimentos, 1.320 kits de primera respuesta y más de 1.700 kits varios.
Hasta el lunes se tiene un registro de 235 viviendas afectadas y 90 destruidas. Lasso indicó que para las familias perjudicadas se dispuso otorgar un bono de arrendamiento de hasta 675 dólares, que se entregarán en tres mensualidades de 225 dólares cada una y podrá ser renovado por una sola vez, en casos extremos.
El mandatario aclaró que el bono es temporal, en tanto los afectados encuentran una vivienda definitiva.
Por otro lado, el gobierno declaró el estado de excepción en 14 provincias, pero sin restricción de derechos, con el fin de acelerar la contratación de obras para recuperar la infraestructura estropeada, precisó Lasso. La medida regirá por sesenta días.
Además, se dispuso al Ministerio de Transporte y Obras Públicas declarar la emergencia vía en Pichincha, Santo Domingo, Esmeraldas y Azuay.
El Cuerpo de Ingenieros del Ejercito está a cargo de la reconstrucción del puente sobre el Río Blanco, que tendrá una extensión de 140 metros de largo y más de 4 metros adicionales de alto.
Al Ministerio de Finanzas se ordenó trasladar recursos para atender a la infraestructura eléctrica, educativa, salud y agua potable, anunció el primer mandatario.
Lasso aseguró que el Gobierno “está dando respuesta” a las necesidades generadas por las emergencias.