NoticiasPortada

23 agresiones contra la prensa se han registrado en este periodo electoral

Desde mayo hasta el 27 de julio de 2023, es decir, en lo que va del proceso electoral para las elecciones generales anticipadas del próximo 20 de agosto, se han reportado un total de 17 alertas electorales, las que se desglosan en 23 agresiones contra la prensa, candidatos y medios de comunicación en contexto electoral, una de violencia de género, que afectaron como tal a 26 víctimas.

Esta cifra hace un total de 151 ataques contra periodistas y trabajadores de la comunicación que han sido reportados en estos primeros siete meses del año. Solo en julio se han registrado 18 alertas de agresiones contra la libertad de expresión en Ecuador y se reportan 31 víctimas de agresiones, según cifras facilitadas por Fundamedios.

En el marco de esta situación que atraviesa la prensa ecuatoriana, la organización también ha reportado que, hasta ahora, tres comunicadores han dejado Ecuador por supuestas amenazas a su integridad. Estos son Karol Noroña, del medio digital GK, que dejó el país el 28 de marzo pasado; y Andersson Boscán y Mónica Velásquez, de La Posta, que lo hicieron hace pocos días.

Por su parte, la organización -que ha documentado desde 2007 hasta la actualidad, 3.803 afectaciones contra la libertad de expresión- refiere que de las agresiones que se reportaron solo este mes dos fueron físicas, una fue una restricción en el espacio digital; otra, acoso; dos de acceso a la información; una de uso abusivo del poder no estatal; dos amenazas; dos de discursos estigmatizantes; y, una de agresión verbal.

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *