20.000 árboles, arbustos y semillas se plantarían en Quito este fin de semana. Este sábado 23 y domingo 24 de noviembre habrá una jornada de reforestación en la que participarán alrededor de 5.000 voluntarios.
Han sido seleccionadas diez zonas. El sábado 23 será en El Panecillo, La Toglia, Rumiloma, Chilibulo y Cerro Auqui; mientras que el domingo 24 la reforestación se desarrollará en San Enrique de Velasco, Carapungo-Llano Grande, Calipiedra-Guamaní y parque Guangüiltagua.
Según cifras de la Alcaldía de Quito, la capital perdió aproximadamente 2.000 hectáreas de vegetación en los incendios forestales de 2024.
El pasado 24 de septiembre, según el Cuerpo de Bomberos de Quito (CBQ), la ciudad enfrentó el peor incendio de los últimos 30 años, pues hubo 24 personas heridas, quince damnificadas con pérdida total. Además de animales heridos y extraviados.
Asimismo, 107 personas fueron evacuadas, quince viviendas terminaron destruidas y dos bienes privados resultaron afectados.
Las jornadas empezarán a las 08:00 con el acompañamiento de personal técnico. Terminarán a las 11:00. En cada lugar habrá herramientas, abono, música y actividades culturales.
Las especies nativas seleccionadas para la reforestación incluyen pusupato, cholán, pumamaqui, nogal, aliso, guaba, arrayán y yalomán.
El cabildo adujo que cada una contribuye a fortalecer los ecosistemas locales ofreciendo múltiples beneficios ambientales, pues mejoran la calidad del suelo, regulan la temperatura, atraen fauna nativa y ayudan a mitigar los efectos del cambio climático.
Se recomienda llevar ropa adecuada, usar gorra, bloqueador, guantes y calzado apropiado. También llevar materiales de jardinería, un termo para portar agua y regar la planta, revisar que el hoyo en el que se plantará el árbol sea de una profundidad de al menos 30 centímetros.
La Procuraduría del Municipio capitalino ha presentado 18 denuncias en contra de los presuntos responsables de los incendios, en tanto que habrá una nueva jornada de reforestación el próximo domingo, 1 de diciembre.