Ante las amenazas de asaltos a clientes en entidades bancarias, a través de la modalidad conocida como ‘sacapintas’, la Policía Nacional recuerda que es posible que los ciudadanos soliciten ayuda de agentes de la institución para custodiar el dinero que retiran.
Este servicio se conoce como ‘custodio de valores’ y es totalmente gratuito. «Permite a quien lo solicite, ya sean personas naturales o jurídicas, el proteger el dinero y objetos de valor, mediante mecanismos especializados que involucran a personas, dispositivos tecnológicos y procedimientos específicos, debidamente coordinados», señaló la Policía en un comunicado.
Según la entidad, el objetivo de esta tarea es disminuir la probabilidad de robos, no solo durante el retiro del dinero, sino luego de esto.
¿Cómo solicitar el servicio? El ciudadano solo debe llamar a la línea de emergencia ECU 911, y pedir que agentes armados y motorizados lo acompañen, además de dar la ubicación o coordenadas del banco donde estará.
También puede acudir hasta una unidad policial de su barrio o ciudadela, y pedir el servicio de forma presencial.
«Así sea poco dinero nosotros prestamos colaboración, lo importante es la seguridad”, dijo en su momento el agente Luis Carrión, de la Policía Judicial en Guayaquil.
Por otra parte, la Policía ha brindado en ocasiones anteriores algunos consejos para blindarse contra los llamados ‘sacapintas’, o asaltantes que primero identifican a la víctima dentro del banco, y luego avisan a otros integrantes de la banda cuándo sale o qué rutas toma.
A continuación varias recomendaciones:
- Evite retirar grandes cantidades de dinero del banco, y prefiera utilizar los portales web u otros servicios digitales de la entidad.
- Cuando ingrese a las instalaciones del banco, incluyendo los cajeros automáticos, revise a sus alrededores y si nota a alguna persona sospechosa, avise al ECU 911.
- Si pese a todo, debe retirar una gran cantidad de dinero, sea discreto y trate de no llamar la atención en el banco.
- En su camino a la entidad financiera, verifique la ruta y que no hay un carro sospechoso que lo sigue.
- Cuando salga del lugar, procure cambiar la ruta o calles que toma habitualmente.