Este 14 de febrero, la Asamblea Nacional censuró a la exministra de Salud Ximena Garzón, por la supuesta compra de medicinas caducadas y la falta de insumos médicos en centros de salud regentados por el Ministerio a su cargo.
Las bancadas del correísmo, Pachakutik, Izquierda Democrática y Partido Social Cristiano respaldaron la censura, consiguiendo 102 votos. Desde el oficialismo optaron por abstenerse, unos pocos votaron en contra.
Sorpresivamente la exministra se presentó ante el Pleno y defendió su gestión. Hizo alusión a su trabajo en la vacunación contra el Covid-19, ante eso, los asambleístas respondieron que debía atender la emergencia a la par de los pacientes con enfermedades catastróficas.
En el debate se aprovechó para criticar y cuestionar las políticas del Gobierno actual. Asambleístas cuestionaron el presupuesto destinado para salud.
#PlenoLegislativo844 | Con 102 votos se aprueba la resolución de censura a la exministra de @Salud_Ec, @XimenaGarzon11, por incumplimiento de funciones constitucionales y legales.#JuicioPolítico pic.twitter.com/wE6Mm08z8C
— Asamblea Nacional (@AsambleaEcuador) February 14, 2023
En julio de 2022, el presidente Guillermo Lasso reemplazó a Ximena Garzón por José Ruales. La funcionaria salió en medio de críticas por desabastecimiento de medicinas y tras decretar en emergencia a la red de salud pública.
Sin embargo, el Gobierno reconoció su trabajo en el plan de vacunación, en el que logró cumplir la promesa de campaña de vacunar a nueve millones de personas en 100 días.