La vía Cuenca – Girón – Pasaje permanecerá cerrada esta semana, con la posibilidad de que se habilite hasta el jueves 17 de octubre, dependiendo del clima. El retraso se debe a las lluvias que han dificultado los trabajos de reparación en la calzada.
Aunque se esperaba reabrirla al tránsito vehicular hoy, 14 de octubre, la situación climática ha complicado las labores.
Los trabajos en el sector Vivar, específicamente en el kilómetro 114, incluyen el cambio de una alcantarilla, que ha requerido la colocación de un ármico de 60 metros de longitud y 2 metros de diámetro.
Según el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), el relleno del área de trabajo, que tiene más de 19 metros de profundidad, llevará varios días adicionales.
Desde el MTOP se indicó que la reapertura de la vía dependerá de las condiciones climáticas. Esta arteria fue cerrada tras un socavón que se produjo el 1 de octubre, afectando la conexión entre las provincias de Azuay y El Oro.
Mientras tanto, se han establecido rutas alternas para facilitar la movilidad. Para vehículos livianos, se recomienda el trayecto Chilcaplaya – Uzchurrumi – Quera, mientras que para el transporte pesado se sugiere utilizar las rutas Cuenca – Zhud – Cochancay – La Troncal – Naranjal – Machala, y Cuenca – Molleturo – El Empalme – Naranjal – Machala.
Agentes de la Comisión de Tránsito del Ecuador están controlando el paso en estas rutas alternas.