Este 26 de diciembre, el presidente Daniel Noboa, decidió que la vicepresidente Verónica Abad, su cónyuge y sus familiares solo tengan seguridad cuando estén en el país y no en Israel.
Noboa firmó el decreto ejecutivo 90 de su administración. Con este documento, el Primer Mandatario dispuso seguridad de la Casa Militar Presidencia para él, su esposa y sus familiares.
También la seguridad oficial aplicará para el Secretario General de la Administración y para el Gabinete Presidencial. Así como para los cónyuges y familiares de estos funcionarios, según el decreto de Noboa.
En el caso de los familiares de los funcionarios, la protección estará condicionada a un informe técnico y perfil de riesgo de la Casa Militar.
Deroga el decreto de Lasso
Los cambios dispuestos por Noboa reemplazan a la norma que había emitido su predecesor. En 2021, el expresidente Guillermo Lasso había dispuesto que la Casa Militar Presidencial proporcionara seguridad al Presidente y Vicepresidente de la República y a sus cónyuges.
Así como al Secretario General de la Administración Pública y al Gabinete de la Presidencia de la República.
Y prohibió que la seguridad oficial aplique a familiares del Presidente y el Vicepresidente de la República. Así como a los Ministros o Secretarios de Estado. Aunque, en el caso de los últimos esto podría cambiar si había una necesidad imperiosa motivada.
También, el decreto de Lasso dispuso que la seguridad para los familiares de los expresidentes y exvicepresidentes se retiraría desde mediados de julio de 2021.
Por otro lado, se mantiene la protección y seguridad para exmandatarios y sus cónyuges.