En el mercado América, en la parte oriental de Ambato, se encuentra la venta de flores de diferentes variedades. En este año, a diferencia de los anteriores, por el Día de los Difuntos, que se conmemora este 2 de noviembre, subieron los precios, pero no de manera exagerada, sino más bien moderada, especialmente las rosas, las mayormente comercializadas.
Ángel Manobanda llegó con más de 200 paquetes de rosas adquiridos en plantaciones florícolas de la provincia de Cotopaxi.
“Los otros años por el Día de los Difuntos subía hasta $ 8 el paquete de 24 unidades, en esta ocasión llega a $ 3, cuando en ferias anteriores estuvo entre $ 1,75 y $ 2. Podemos decir que se mantiene en un valor asequible para todos”, comentó él.
“En este año hemos tenido producto, no hay escasez y los precios son bastante asequibles, pero considero que es principalmente debido a que las plantaciones no han podido guardar el producto por la falta de energía eléctrica en los cuartos fríos”, aseveró Patricio Flores, presidente de los comerciantes en esta sección del mercado América.
Flores tradicionales, como la inmortal y la astromelia, son cosechadas normalmente por los floricultores de la provincia de Tungurahua para estas fechas. Variaron en mayor porcentaje los precios, pero porque la producción se vio afectada en alrededor del 50 % por la sequía.
Las rosas y claveles tuvieron muy poco aumento.
Edy Núñez llevó flores para vender en el cementerio del caserío San Pedro, de la parroquia Montalvo, Ambato.
El hombre contó que las astromelias las encontró más elevadas en el precio, pues en otras ocasiones compraba atados en $ 3 y $ 4, pero ahora estuvieron entre $ 7 y $ 8, mientras que las rosas se encontraban entre los $ 3,50 y $ 4, aunque estimó que no es tan caro como en otros años.
Amparito Aldaz comercializó las flores en el camposanto de Huachi Totoras. Ella se lamentó por el aumento de las astromelias al recordar que en días anteriores los atados los compró a $ 2 y $ 2,50.
Pero este jueves, 31 de octubre, encontró atados por encima de los $ 5. El paquete de 24 rosas había estado en $ 2, pero ahora subió hasta $ 4, los otros años subía hasta más de $ 10.
Los precios no se han incrementado tanto como en otros años, especialmente las rosas, aunque los paquetes del clavel, que se encontraban a $ 1, subieron a $ 2,50, comentó Rocío Arias, que llevó flores para el Cementerio General de Riobamba.
Arreglos florales
Quienes llevan flores desde el mercado América para vender en los cementerios del país aseguraron que ante la crisis económica de la población ecuatoriana hacen ramos o arreglos florales desde $ 0,50.
“Lo importante es salir del producto porque no hay cómo guardar mucho tiempo, debido a las altas temperaturas se marchitan rápido”, añadió uno de los comerciantes.
Todos coincidieron en que la sequía también afectó la producción de las flores. Algunas vienen marchitas desde las plantaciones, otras están pequeñas, no como en ocasiones anteriores que eran de buen tamaño.