Un apagón inesperado sorprendió a al menos siete provincias del país durante la madrugada de este viernes 20 de septiembre. Usuarios reportaron la interrupción del servicio en localidades de Pichincha, Santo Domingo de los Tsáchilas, Imbabura, Tungurahua, Azuay, El Oro y Guayas.
En Quito, los sectores de La Carolina e Iñaquito quedaron sin luz, mientras que en Guayaquil las zonas afectadas incluyeron Los Ceibos, Guayacanes, Samanes, Sauces, Alborada, Prosperina y La Floresta.
También hubo reportes desde Daule, Playas, Ambato, Ibarra, Machala y Santo Domingo, donde el apagón duró entre 20 y 40 minutos. Hasta las 06:15, la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL) no se había pronunciado sobre la causa del corte.
Este evento ocurre en medio de una nueva temporada de racionamiento eléctrico en Ecuador. Desde el miércoles, el país ha experimentado cortes de luz debido a trabajos de mantenimiento en el sistema nacional de transmisión.
El Gobierno Nacional ya ha anunciado que los apagones continuarán al menos cuatro noches más, como respuesta a la crisis energética provocada por la sequía, que ha afectado los niveles de agua en las principales hidroeléctricas del país.