EcuadorEducaciónNoticiasPortada

UTPL fue reconocida en la V edición de la Feria Nacional de Invenciones

La Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), a través de su Parque Científico y Tecnológico (PCyT), destacó en la V edición de la Feria Nacional de Invenciones. Este evento forma parte de las actividades que desarrolla la Corporación Ecuatoriana para el Desarrollo de la Investigación y la Academia (CEDIA) en el marco de la Semana de la Propiedad Intelectual.

En la edición de este año, la UTPL obtuvo dos reconocimientos en las categorías “Mejor invención académica” y “Mejor inventor académico”. Para la V Feria Nacional de Invenciones, la universidad postuló 15 registros de propiedad industrial, entre las que destacaron:

Mejor invención académica: la patente ganadora fue el “Sistema muestreador automático de calidad de fluidos en redes de distribución”, desarrollado por un grupo multidisciplinario de investigadores, conformado por Holger Benavides Muñoz y Manuel Quiñones Cuenca, docentes de la Facultad de Ingenierías y Arquitectura de la UTPL, y Darwin Contento Ortega y Juan Apolo Gonzaga, UTPL Alumni de Electrónica y Telecomunicaciones.

Mejor inventor académico: el docente Carlos Calderón Córdova, quien desarrollo las propuestas “Dispositivos de caracterización de piscinas de acuacultura” y “Sistema para educación agrícola”.

Durante el acto de reconocimiento, Mauricio Eguiguren Luzuriaga, coordinador de Gestión y Transferencia de Conocimiento de la UTPL, ratificó que la UTPL está comprometida con el desarrollo industrial del país. En esta línea, destacó que la universidad ha desarrollado varios proyectos de investigación y gestión de patentes a partir de la identificación de diferentes necesidades en las empresas ecuatorianas, a través de su PCyT.

“Estos reconocimientos avalan los esfuerzos de nuestros investigadores por entender las diferentes problemáticas que enfrenta la sociedad y proponer soluciones innovadoras que permitan dar respuesta a cada uno de los desafíos que nos propone la realidad actual”, expresó Eguiguren.

Hasta la fecha, la UTPL cuenta con 208 registros de propiedad intelectual impulsados por su PCyT, entre patentes nacionales, patentes internacionales, modelos de utilidad, software, herramientas, sistemas de procesos y secretos industriales.

De esta forma, la universidad se posiciona como uno de los centros de estudio con la mayor cantidad de patentes gestionadas a escala nacional, según diversos rankings como el de SCImago Research Group y el Ranking Iberoamericano de Instituciones de Educación Superior-SIR.

En este contexto, CEDIA no solo ha reconocido el aporte de la universidad en los últimos años, sino que, además, ha destacado el trabajo de sus inventores, gestores y jóvenes talentos en materia de innovación y nuevos desarrollos tecnológicos.

La Feria Nacional de Invenciones es el evento anual más importante de Ecuador, dedicado exclusivamente a las invenciones. Para la UTPL, formar parte de las instituciones reconocidas en este evento, ratifica su compromiso por fortalecer la cooperación entre la academia y el ecosistema empresarial del país, a través de la generación de soluciones y propuestas alineadas a las demandas actuales del mercado.

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *