La Universidad Técnica de Machala vivió hoy una jornada histórica con la inauguración del «Centro de aprendizaje y producción acuícola”, ubicado en la Facultad de Ciencias Agropecuarias.
Este proyecto vanguardista integra tecnologías de última generación con las mejores prácticas en acuicultura sostenible. El centro se posiciona como un núcleo de excelencia académica e investigación aplicada, fundamental para la formación práctica de futuros profesionales del sector.
La actual administración liderada por el Dr. Jhonny Pérez Rodríguez rehabilitó la infraestructura acuícola existente en la granja Santa Inés para establecer un centro de producción y capacitación donde se desarrollen programas de cultivo multiespecies, incluyendo camarón (Litopenaeus vannamei), tilapia (Oreochromis sp.), vieja azul (Andinoacara rivulatus), bocachico (Prochilodus magdalenae) y chame (Dormitator latifrons), consolidándose como una plataforma integral para la investigación y transferencia tecnológica en acuicultura.
Los orígenes de esta iniciativa se remontan a 1990, cuando bajo el liderazgo del Dr. Colón Velásquez López, y con el respaldo financiero del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología, se estableció el área experimental de acuicultura en un predio de 1.8 hectáreas. Este centro pionero fue semillero de importantes investigaciones científicas y contribuyó a la formación de destacados profesionales en el campo.
Hoy, este espacio renace como un proyecto vanguardista que integra tecnologías de última generación con las mejores prácticas en acuicultura sostenible. El centro se posiciona como un núcleo de excelencia académica e investigación aplicada, fundamental para la formación práctica de futuros profesionales del sector.