PortadaSeguridad

Unos 100 trabajadores de la salud han dejado sus cargos por temor a la violencia en hospitales

Los tiroteos y ataques violentos perpetrados por delincuentes dentro y fuera de hospitales y centros de salud atemorizan al personal que labora en los establecimientos.

Ante la escalada de la inseguridad, a nivel nacional se estima que alrededor de un centenar de trabajadores de la salud (médicos, enfermeras, entre otros) han renunciado a sus cargos o se ausentan largas temporadas por el temor a ser víctimas de algún atentado, indicó Wilson Tenorio, presidente de la Federación Médica Ecuatoriana (FEM).

El vocero aclaró que no se tiene un registro exacto de cuántas personas han preferido dejar sus puestos de trabajo para precautelar su integridad.

Relató que en las zonas rurales, a veces los padres de los trabajadores o los propios profesionales han desistido de acudir a los establecimientos ubicados en lugares alejados que no cuentan con mayor vigilancia y resguardo.

“Luego de la pandemia, hoy estamos pavorosamente también asustados por la epidemia de la violencia”, comentó el presidente de la FEM.

Luego de la muerte de Toledo, al menos seis funcionarios del hospital presentaron sus renuncias, confirmó el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

El doctor Carlos Cárdenas, titular del Colegio de Médicos de Pichincha, condenó el asesinato de la directora del HTCM.

Y señaló que, lamentablemente, el caso es una muestra más del riesgo que están enfrentando las personas que laboran en los establecimientos de salud, por el incremento de la seguridad.

“Se está atentando contra uno de los recursos, de los servicios más elementales para la sobrevivencia, para la vida y la salud de los ciudadanos”, expresó Cárdenas.

El médico cuestionó la efectividad del Código Plata que impulsó el Gobierno, a través del Ministerio de Salud y otras entidades, para atender, prevenir y reducir hechos de violencia en hospitales y centros de salud públicos y privados.

Los gremios de profesionales de la salud han propuesto como medida de prevención que los pacientes con características de riesgo -heridos de bala, por ejemplo- sean atendidos en los hospitales de la Policía y del Ejército.

En el Ministerio de Salud Pública (MSP) no se desconoce la angustia que embarga al personal médico y que por ello varios contemplan la posibilidad de abandonar sus funciones.

Al respecto, Diego Vallejo, director nacional de Gestión de Riesgos del MSP, informó que la situación está siendo evaluada con los equipos de Talento Humano a fin de crear una estrategia específica.

“Es realmente un problema muy preocupante”, comentó Vallejo, pero también precisó que algunos casos no están relacionados con el sistema de salud, sino con elementos de índole personal.

En cuanto a la implementación del Código Plata (CP), el director recordó que el mecanismo empezó a operar oficialmente desde el 26 de enero de este año. Indicó que desde diciembre y hasta el 29 de marzo se han registrado 157 activaciones del código, que comprenden “eventos de violencia que pudieron afectar a los establecimientos de salud”.

Actualmente, hay cinco eventos de CP en curso y siete han sido descartados, a escala nacional.

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *