Ecuador

Uno de los líderes de Los Choneros que operaba en Orellana fue liberado

Al interior de la Policía Nacional y la Dirección Nacional especializada en Muertes Violentas y Desapariciones (Dinased) hay mucha preocupación luego de la liberación Darío Peñafiel, identificado como alias Topo y es uno de los cabecillas del grupo de delincuencia organizada (GDO) Los Choneros, en Orellana, y que tendría alta injerencia en otras provincias del norte amazónico del Ecuador.

También se conoce que es amigo de alias Fito, principal líder de Los Choneros y que escapó de la Penitenciaría del Litoral, en enero de 2024.

A Alias Topo lo apresaron el pasado 15 de marzo, en el operativo Gran Fenix 15, por presunto tráfico ilícito de armas de fuego en el distrito La Joya de los Sachas. En la intervención participó la Unidad Nacional de Lucha Contra el Crimen Organizado (ULCO) con el apoyo de la unidad táctica del Grupo Especial Móvil Antinarcóticos (GEMA).

A alias Topo, “se le atribuyen diversas actividades ilícitas en la región amazónica, incluyendo minería ilegal, actos de sicariato, extorsiones, secuestros, tráfico de armas, municiones y explosivos, tráfico de sustancias sujetas a fiscalización y acciones terroristas”, informó la institución uniformada.

En la audiencia de formulación de cagos, el juez de la Unidad Judicial Multicompetente Penal de La Joya de los Sachas, dictó prisión preventiva contra Darío Peñafiel Nieto y ordenó el inicio de la instrucción fiscal por 30 días por el delito de tráfico ilícito de armas de fuego.

Cuando llegó la audiencia evaluatoria y preparatoria de juicio, el 6 de junio de este año, el juez de la Unidad Judicial Multicompetente Penal de La Joya de los Sachas, dictó la Nulidad del proceso. La razón: consideró que existió una desnaturalización de la causa, por lo cual revocó la medida cautelar y dispuso la excarcelación de alias Topo e inmediata libertad.

Artículos relacionados

1 de 223