ActualidadPortada

Uno de cada cinco niños sufre desnutrición crónica en el país, según la OPS

Uno de cada cinco niños en Ecuador sufre de desnutrición crónica infantil, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Esta situación es más grave entre las poblaciones indígenas, donde la tasa alcanza el 33,4%.

Sonia Quezada, representante de la OPS en Ecuador, destacó la importancia de abordar este «problema crucial» que no solo afecta el desarrollo óptimo de los niños en sus primeros mil días de vida, sino que también tiene repercusiones a largo plazo en su futuro.

La desnutrición crónica infantil, explicó, es un reflejo de desigualdades marcadas por factores como la etnia, el lugar de residencia y la situación socioeconómica de la madre.

Daniel Antiporta, asesor de la OPS, subrayó que el índice nacional del 20,1% oculta las realidades más extremas en las zonas más vulnerables del país.

Además, señaló que el nivel de educación de las madres es un factor determinante: mientras la desnutrición crónica alcanza el 26,3% entre los hijos de madres sin educación formal, este porcentaje se reduce al 12,7% cuando la madre ha recibido educación superior.

 

Artículos relacionados

1 de 3.483