El ciudadano Washington Leiva presentó un escrito en el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) para pedir la remoción del presidente Daniel Noboa y la vicepresidenta Verónica Abad.
En el documento, el hombre refiere, con una redacción poco clara, lo siguiente:
«(…) la responsabilidad de usted señores/señoras jueces del TCE prevenir actos de genocidio. Ecuador es un miembro del Corte Internacional de Justicia, y la Convención de 1948 para la Prevención Punishment de los crímenes de GENOCIDIO, así los obligan. Ustedes deben ante la ley internacional mencionada retirar inmediatamente del cargo a el norteamericano Daniel Noboa, como la Vicepresidenta en su denuncia demanda, y demando en mi denuncia también. Si ustedes se negaran hacerlo, se los denunciara ante la Corte Penal Internacional por complicidad con actores de genocidio».
La causa fue sorteada y se asignó el 11 de noviembre al despacho de la jueza y presidenta del TCE, Ivonne Coloma, quien dispuso que en el término de dos días se aclare y complete la petición. Es decir, tiene plazo hasta este 13 de noviembre. De no hacerlo, la causa será archivada.
De hecho, Washington Leiva ya presentó una denuncia en el TCE en el que señalaba que Noboa cometió actos de violencia de género y no debía candidatizarse.
La jueza Coloma, quien también revisó el escrito, le dio dos días para que complete la denuncia. No lo hizo y la causa fue archivada.
Como establece la Constitución, el TCE no tiene competencias para remover a un Presidente o Vicepresidente.