MundoNoticiasPortada

Tribunal Supremo Electoral de Guatemala; suspenden al partido del presidente Bernardo Arévalo

El Tribunal Supremo Electoral de Guatemala suspendió este lunes, a pedido de un juez, el partido Semilla, del presidente electo, Bernardo Arévalo, quien debe tomar posesión el próximo 14 de enero después de que el órgano oficializase también la victoria del socialdemócrata.

“La Dirección General del Registro de Ciudadanos (…) resuelve suspender provisionalmente la inscripción de persona jurídica del Comité para la constitución del partido político Movimiento Semilla”, señaló la resolución la corte electoral.

Tras la primera vuelta presidencial el 25 de junio, el juez Fredy Orellana, a petición del fiscal Rafael Curruchiche, ambos considerados “corruptos” por Estados Unidos, ordenó al tribunal electoral suspender al partido al activarse una investigación penal por supuestas anomalías en afiliados para la conformación en 2017.

El tribunal no acató la orden del juez porque no se podía suspender un partido en medio de un proceso electoral.

La Corte de Constitucionalidad del país dijo entonces que estaba garantizado realizar el balotaje en la fecha prevista y con los candidatos vencedores en la primera vuelta.

El 20 de agosto, Arévalo consiguió el 60,91% del total de votos válidos frente al 39,09% de la exprimera dama Sandra Torres, también socialdemócrata y quien denunció un supuesto “fraude” en la elección.

Sin embargo, este lunes el jefe del registro de ciudadanos Ramiro Muñoz acató la orden de Orellana.

El funcionario señaló en la nueva resolución que “derivado que, a la presente fecha ya se celebró la segunda vuelta electoral y se establecieron los escrutinios correspondientes, resulta atender la orden girada por el juez”.

Según abogados, la suspensión no tiene afecta la asunción de Arévalo y las consecuencias de la misma recaerán sobre la bancada del partido en el Congreso, ya que pueden perder facultades como la de presidir comisiones.

“Se acuerda (…) declarar legalmente electo como presidente de la República de Guatemala al ciudadano César Bernardo Arévalo de León, a quien se adjudica el cargo por el periodo improrrogable de cuatro años comprendido del 14 de enero de 2024 al 14 de enero de 2024″, dijo en conferencia de prensa el secretario general del tribunal, Mario Velásquez.

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *