NoticiasPortadaSeguridad

Trata de niños en Ecuador; un crimen transnacional presente en el país

La trata de niños es un crimen transnacional que impacta a decenas de países del mundo, incluido Ecuador.

La organización estadounidense Operation Underground Railroad (OUR) ha realizado más de 4 mil operaciones para rescatar niños del tráfico sexual, incluyendo a menores ecuatorianos.

El agente federal jubilado de EE.UU, Carlos Maza, y director regional de esta ONG explicó en entrevista con Televistazo cómo trabajan para combatir a este problema.

«Sacamos el niño de esa situación, y ese niño es entregado a un familiar de confianza, un albergue o una casa de acogida», relata. «Nuestra organización, apoyándose con las autoridades, le prestamos lo que es cuidado posterior a ese niño, señala Maza.

De enero a junio de este año, OUR ha rescatado a 75 menores de edad de redes criminales que operaban en Ecuador, Perú, Argentina, Chile y Colombia.

El pasado 31 de julio, el Gobierno de Ecuador, a través de Juan Zapata, ministro del Interior, firmó un memorando de cooperación interinstitucional con la organización estadounidense Operation Underground Railroad para establecer mecanismos de colaboración y desarrollar estrategias y acciones contra la trata de personas, en especial de niños y adolescentes.

Zapata advirtió en esa ocasión que la trata de personas adopta muchas formas y modalidades, y no conoce fronteras, además de formar una economía criminal despiadada que genera millones de dólares para las redes de la delincuencia organizada.

El ministro reconoció que la mayoría de víctimas son mujeres y niños vulnerables, quienes son explotados sexualmente y obligados a trabajar en condiciones similares a la esclavitud.

De su parte, Maza dijo que con este convenio el Ministerio del Interior reconoce que la lucha contra la trata de personas requiere la coordinación entre los sectores público y privado.

“Es un orgullo unirnos en esta lucha. Este entendimiento significa que seremos la voz para los silenciados”, expresó.

 

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *