MundoPortada

Tras 95 días perdido en el mar, pescador peruano fue hallado con vida en Ecuador

Durante 95 días, las aguas del Pacífico escondieron el paradero de Máximo Napa Castro, un pescador peruano de 61 años que desapareció en altamar tras zarpar desde Marcona, Ica, norte de Perú. Su familia vivió en la angustia hasta que un barco pesquero ecuatoriano lo localizó con vida en aguas de Ecuador.

Conocido como “Gatón”, Napa Castro fue encontrado en un estado crítico, deshidratado y desnutrido, tras haber pasado 15 días sin agua potable. A pesar de su debilitada condición física, su esperanza de regresar a casa fue lo que lo mantuvo con vida.

El 7 de diciembre de 2024, Máximo dejó la costa peruana en su embarcación artesanal “Gatón 2″, como lo hacía habitualmente, con el propósito de capturar huevera. Diez días después, el contacto con su familia se cortó. La última señal lo ubicó a 40 millas de la Isla Santa Rosa, en Pisco.

A partir de ese momento, comenzó una búsqueda desesperada en coordinación con la comunidad pesquera y autoridades marítimas que parecía no tener fin.

Desde que se reportó su desaparición, la familia mantuvo la esperanza de encontrarlo con vida. Su hijo, Eder Napa Torres, encabezó los esfuerzos para obtener información, difundiendo su caso en redes sociales y solicitando apoyo a la comunidad marítima.

Máximo se reencontró en Paita (Perú) con su hermano. Después fue llevado al Hospital Nuestras Señoras de las Mercedes, donde lo evaluaron. Allí comentó que, en su desesperación, llegó a comer cucarachas para sobrevivir. “No quería morirme —dijo—. Tengo a mi madre viva, no quería morir por mi madre. Tengo una nieta de dos meses, me aferré a ella… Todos los días pensaba en mi madre”.

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados