Las trabajadoras del hogar se mantienen en constante capacitación para ser consideradas en la mano de obra de Machala, además, crearon el sindicato Unión Nacional de Trabajadoras del Hogar y Afines (UNTHA) en la provincia de El Oro con el objetivo que sus derechos y conseguir el empoderamiento de la mujer en defensa de sus labores.
El fin de semana último, las trabajadoras del hogar finalizaron el curso de operaciones auxiliares de limpieza en el Servicio Ecuatoriano de Capacitación Profesional (SECAP) con el objetivo de ofrecer un mejor servicio a la ciudadanía.
Las integrantes de este sindicato, que en su mayoría son madres solteras, día a día se capacitan y se profesionalizan para brindar una mejor atención a la persona o empresa que las contrate.
“Esperamos que la asociación de limpieza y mantenimiento (ASOCLEAN) permita que nuestras compañeras consigan trabajo”, mencionó Paquita Crespín, presidenta de la UNTHA, quien añadió que el último fin de semana realizaron su última capacitación en una clínica privada de Machala.
Crespín, aplaudió que ciertos empleadores de hogares sí cumplen con los derechos sus agremiadas, pero lamentó que en otros casos no es así, por esa razón están buscando otras alternativas de trabajo para sacar adelante a sus familias, refirió.