Nerviosismo, miedo y un constante estado de alerta es lo que mantienen los machaleños cuando circulan por la ciudad, tras la ola de violencia y delincuencia que se ha registrado durante estos últimos días en Machala y el resto de los cantones de la provincia de El Oro. Ante estos últimos hechos delictivos registrados, las autoridades exhortaron al Gobierno Nacional a que se declare el estado de excepción en la provincia.
“La provincia de El Oro necesita el estado de excepción de manera emergente y urgente, para toda la seguridad de los orenses. La verdad es que se ha tardado demasiado, debió hacerse desde hace tiempo, no puede ser que un orense siga asustado”, expresó Oscar Pereira.
“El estado de excepción me parece una estupidez porque quita los negocios, lo que la gente vive de la tarde y noche. Con eso del estado de excepción no se arregla nada, las muertes continúan. Más bien eso perjudica a las personas que trabajan en la noche. Todo está mal, a partir de que entró Lasso, todo está peor”, manifestó Marco Narváez.
“Tiene que solucionarse esto (delincuencia y asesinatos), es preciso que haya un estado de excepción. Tanta matanza y tantas cosas que hay ahora. Ahora la situación está terrible, todo está fuera de control, por eso está muy bien que las autoridades pidan el estado de excepción. Los militares deben hacer operativos y recorrer las calles de Machala y de las otras ciudades”, expresó Martha.
“La decisión de las autoridades de pedirle al Gobierno el estado de excepción está muy bien, para que controlen tanta delincuencia que estamos viviendo aquí y en todo el país. Necesitamos que los militares nos colaboren y controlen esta situación para que nos ayuden a que la delincuencia ya no sea tan fuerte. Uno sale con el temor a que nos roben aunque sea la cartera vacía”, manifestó Piedad
“Estoy de acuerdo que salgan los militares para que haya más control y así tener una seguridad porque hoy en día vivimos en peligro en todo momento y en cualquier parte. Todos los días se ven asesinatos, robos y todos corremos riesgo, no andamos seguros”, comentó Tayron Gómez.
El Gobernador de El Oro, Fernando Apolo en una entrevista realizada por el Diario Digital Machala Móvil manifestó que el pasado martes (7 de marzo) envió al Ejecutivo el documento con las medidas correspondientes para que se declare en estado de excepción a la provincia.
“Remitimos las comunicaciones pertinentes para que el Ministerio del Interior y el Gobierno realicen el análisis al pedido de estado de excepción. En el momento de que esté cumplido todo procedimiento, vamos a dar a conocer a nuestra comunidad cuáles son los términos (del estado de excepción)”, indicó Apolo.