El Tribunal Contencioso Electoral (TCE) admitió los recursos de apelación presentados por los consejeros de la denominada ‘Liga Azul’ del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), suspendiendo temporalmente su destitución.
Los consejeros principales Augusto Verduga y Yadira Saltos, junto a los suplentes Eduardo Loor y Viélka Párraga, habían sido sancionados en primera instancia el 3 de septiembre de 2024 por una infracción electoral muy grave.
La sentencia inicial, emitida por el juez Fernando Muñoz, los encontró responsables de estar vinculados al movimiento Revolución Ciudadana, lo que generó su destitución y la imposición de multas.
Sin embargo, los recursos presentados por los cuatro consejeros fueron aceptados en fechas diferentes, lo que detiene la ejecución de la sentencia hasta que se resuelva la apelación.
Los denunciantes, Santiago Becdach y Pamela Troya, mostraron su desacuerdo con la decisión del TCE, cuestionando la transparencia del proceso y anunciando que seguirán de cerca el avance del caso.