Ecuador

Tatiana Coronel: ¿quién es la nueva vicealcaldesa de Guayaquil?

Silvia Tatiana Coronel Flores es la nueva vicealcaldesa de Guayaquil. Contó con el apoyo de 12 de los 15 ediles presentes en la sesión del Concejo Cantonal de este jueves 15 de mayo. Es economista. Obtuvo su título en la Universidad de Especialidades Espíritu Santo (UEES).

Coronel se principalizó como concejala en octubre de 2024 tras la renuncia de Raúl Chávez, quien dimitió para postularse a la Asamblea Nacional. La funcionaria integra las filas de la organización política RETO.

Como concejala, ha impulsado proyectos como la peatonalización de calles del centro de la urbe.

Según consta en su declaración patrimonial por el inicio de su gestión como concejala, Coronel tiene un patrimonio de -1 842,55 dólares, es decir, acumula más deudas que activos.

El alcalde de Guayaquil, Aquiles Álvarez, felicitó a la nueva vicealcaldesa. «Su compromiso con la ciudad y su experiencia en proyectos de vinculación comunitaria serán clave para seguir construyendo una Guayaquil más justa e inclusiva», escribió en su cuenta en X.

Un vicealcalde es elegido para dos años. Según el artículo 61 del Código Orgánico De Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad), el vicealcalde es la segunda autoridad dentro de un Municipio, no pierde su condición de concejal y reemplaza al alcalde cuando este se ausenta. Además debe cumplir con las funciones encomendadas por el regidor.

Artículos relacionados

1 de 176