Por Navidad y Fin de Año se suspenderán los cortes de energía en todo el país, así lo anunció la ministra de Energía y Minas, Andrea Arrobo, este lunes 4 de diciembre de 2023.
Además, la ministra indicó que no habrá incremento en las tarifas y que la próxima semana se reunirá con su similar de Colombia para articular una nueva compra de energía, por la que actualmente se paga un 35% más de la tarifa regular, es decir, alrededor de $ 0.60.
También indicó que se están analizando incentivos para el sector industrial en la tarifa nocturna de alrededor de $ 0.0245 centavos para empresas que demuestren que han podido abastecerse en este último mes.
La ministra también también reveló detalles del proceso de transición que se cumplió con funcionarios del anterior gobierno de Guillermo Lasso; y pese a que aseguró que “nunca tuvimos ningún conflicto en el proceso de transición, nunca hubo una negativa para acceder a conversar de parte de los funcionarios”, hubo falta de información relevante durante este proceso.
“Encontramos el sector eléctrico en terapia intensiva, con racionamientos de energía sin planificación, sin nuevo ingreso de generación. Como acción inmediata, nos reunimos con los industriales de Guayaquil para su aporte con autogeneración”, manifestó.
Esto, según Arrobo, “ha generado que al momento de nosotros entrar podamos acceder a mayor información ya como autoridades del sector y tomar datos reales que nos han causado mayor conflicto obviamente en la toma de decisiones y especialmente por decisiones que fueron tomadas de manera inoportuna sin la planificación, sin la información técnica relevante que agravaba la situación del sector eléctrico”.