A través de un comunicado emitido la mañana de este jueves 20 de junio, el Consejo de la Judicatura (CJ) indicó que presentó, ante la Fiscalía General del Estado, una denuncia en contra de tres ciudadanos que, haciéndose pasar por servidores del Ministerio del Interior, intentaron acceder a una reunión con el Presidente de esta institución, Álvaro Román.
La denuncia se registró el miércoles 19 de junio, en Quito, y frente a este hecho flagrante, se dio aviso inmediato a la Escolta Judicial para las acciones pertinentes, señala el comunicado.
La audiencia de calificación de flagrancia y legalidad de aprehensión se desarrolló la mañana de este jueves 20 de junio. La jueza que conoció el caso acogió los elementos que expuso la Fiscalía. Además, el CJ presentó su acusación particular, en calidad de víctima.
De esta manera, la juez dictó prisión preventiva para dos de los tres sujetos involucrados en los hechos. En el caso del tercero, se ordenó medidas alternativas a la prisión preventiva.
Ellos están acusados de una presunta usurpación y simulación de funciones públicas (delito tipificado en el artículo 287 del Código Orgánico Integral Penal), sin perjuicio de que se investiguen otros delitos conexos.