El Servicio de Rentas Internas (SRI) anunció que intensificará los controles a los contribuyentes que operan en el ámbito digital, con el objetivo de verificar el correcto cumplimiento de la obligación de emitir facturas o notas de venta.
Damián Larco, director del SRI, mencionó en una entrevista que la entidad tiene previsto realizar alrededor de 10 mil controles durante el primer trimestre de 2024. Estos controles se enfocarán en el área de comercio por Internet o redes sociales.
Para verificar la emisión de facturas o comprobantes de venta, funcionarios del SRI ingresarán a tiendas virtuales y realizarán compras.
Si el contribuyente no cumple con su obligación tributaria, las multas van desde los 460 dólares hasta los 13.800 dólares.
La sanción es mayor si el usuario es reincidente, con la eventual clausura de su negocio o el bloqueo de la dirección electrónica en cualquier plataforma.
Todos los negocios en Internet deben emitir facturas por la compra-venta de un producto o servicio. Esto aplica para las tiendas online o páginas web. Mediante este control, el SRI espera recaudar 1.200 millones durante este 2024.