Solo 85 municipios y prefecturas han presentado planes de acción ante el fenómeno de El Niño
La preparación de los gobiernos locales frente a un posible impacto del fenómeno de El Niño continúa siendo limitada. De acuerdo con la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos, apenas 85 de los 245 gobiernos autónomos descentralizados (GAD) del país han presentado sus planes de acción para enfrentar la temporada lluviosa y los efectos asociados a este evento climático.
Según la entidad, los planes son fundamentales para establecer medidas de prevención, identificar zonas vulnerables y coordinar la respuesta ante posibles inundaciones, deslizamientos y otras emergencias que podrían registrarse en distintas provincias del Ecuador.
Las autoridades explicaron que estos documentos permiten definir acciones de mitigación, rutas de evacuación, atención a la población y coordinación interinstitucional, por lo que hicieron un llamado a los municipios y prefecturas que aún no han cumplido con este requisito a presentar sus planes en el menor tiempo posible.
La Secretaría de Gestión de Riesgos recordó que la planificación anticipada es clave para reducir el impacto de los eventos climáticos y fortalecer la capacidad de respuesta de las autoridades locales frente a posibles emergencias durante la temporada invernal.



¡Sin comentarios! Sé el primero.