La jueza Melissa Muñoz suspendió la audiencia sobre el pedido de prelibertad solicitado por la defensa del exvicepresidente Jorge Glas por falta d informe de seguridad; sin embargo, el SNAI pide que se revoquen las medidas cautelares al exvicepresidente. La audiencia se retomará este jueves 28 de diciembre.
La audiencia se suspendió después de que la magistrada pidió al Servicio de Personas Privadas de la Libertad (SNAI) que presente un informe sobre Glas y su tiempo en prisión.
El exvicepresidente fue condenado a seis años por el delito de asociación ilícita, ligado al escándalo de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht, y a ocho años en por cohecho en el caso Sobornos, sobre financiación ilegal de Alianza PAIS.
Glas consiguió que las dos penas sean unificadas en una sola condena. Con esta base, pidió que se le otorgue la prelibertad al haber cumplido el 60% de la sentencia, según sus abogados.
Sin embargo, el SNAI pidió que se revoquen las medidas cautelares otorgadas a su favor, y que permitieron su liberación en noviembre de 2022. Estas fueron aceptadas por el juez Emerson Curipallo, uno de los procesados en el caso Metátasis.
Actualmente, Jorge Glas se encuentra refugiado en calidad de «huésped» en la Embajada de México en Quito, dónde ha pedido asilo por considerar que hay una persecución en su contra a través de la supuesta forja de casos judiciales.
La jueza Muñoz, para retomar este jueves el pedido de pre-libertad, ha solicitado al SNAI que presente un informe sobre seguridad relacionado con la permanencia de Glas en prisión.
Según el SNAI, la petición para que se revoquen las medidas cautelares que le asisten a Glas obedece a que él ha incumplido la orden de presentarse todas las semanas a una cárcel en Guayaquil.
En un comunicado, el SNAI exhortó a los operadores de justicia a que cumplan con los «principios rectores» de la administración judicial en materia constitucional, para alcanzar «una justicia efectiva, imparcial y expedita para la defensa de los derechos humanos de todos los ciudadanos».