Ecuador

SNAI asegura que traslados de reos en Manabí responden a reorganización del sistema penitenciario

El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) informó que los traslados de internos registrados en los últimos días en varios centros penitenciarios del país responden a acciones técnicas y operativas de reorganización del sistema carcelario.

De acuerdo con la entidad, estos movimientos se han concentrado principalmente en establecimientos penitenciarios de la provincia de Manabí y tienen como objetivo optimizar el uso de la capacidad instalada, así como mejorar las condiciones de seguridad y la atención integral a las personas privadas de libertad.

El SNAI precisó que, hasta el momento, no se ha dispuesto ningún cambio definitivo en la tipología de los centros de privación de libertad ni en su uso exclusivo para un tipo específico de población penitenciaria. La institución enfatizó que cualquier decisión de este tipo será comunicada oportunamente a través de sus canales oficiales.

Asimismo, indicó que se mantienen evaluaciones técnicas permanentes sobre la infraestructura carcelaria existente, con el fin de identificar necesidades de mantenimiento, adecuación u optimización, en el marco de la planificación institucional del sistema penitenciario.

En este contexto, el ministro del Interior, John Reimberg, había señalado el año anterior que el centro de privación de libertad de máxima seguridad La Roca sería sometido a trabajos de reparación, con la finalidad de habilitarlo para albergar población femenina, como parte de una estrategia de reorganización del sistema carcelario nacional.

Las autoridades reiteraron que estas acciones forman parte de un proceso técnico y planificado, orientado a fortalecer el control, la seguridad y la gestión de los centros penitenciarios del país.

Artículos relacionados

1 de 594