El Oro

”Sin energía no hay desarrollo” señala el asambleísta orense Steven Ordóñez

En la reciente sesión 884 de la Asamblea Nacional, donde se realizó el primer debate de la Ley de Competitividad Energética propuesta por el Gobierno Nacional, el asambleísta de El Oro, Steven Ordóñez, destacó la urgencia de abordar la crisis energética y su impacto en el desarrollo del país.

Ordóñez enfatizó que esta ley busca convertir a Ecuador en un exportador de energía, y no depender de los cambios climáticos, aprovechando la ubicación ecuatorial del país.

Subrayó la necesidad de incentivar el cambio hacia energías limpias y de bajo costo, asegurando su accesibilidad en todos los rincones del territorio nacional: “No podemos depender de la importación de energía y más vale convertirnos en exportadores de energía. Tenemos que aprovechar las bondades que tiene nuestro país, pues estando en la línea ecuatorial tenemos un promedio de 10 horas de sol”, manifestó.

El asambleísta advirtió que oponerse a esta ley es oponerse al desarrollo del país, ya que atrae inversiones nacionales e internacionales, proporcionando seguridad jurídica.

En cuanto al desarrollo territorial, Ordóñez explicó que en el proyecto es necesario asegurar que las regalías por generación electricidad lleguen de manera directa a los GADS para evitar demoras y garantizar obras para la comunidad.

El asambleísta destacó la importancia de la distribución de recursos a provincias fronterizas generadoras de energía como: Morona Santiago, Zamora Chinchipe, El Oro, entre otras.

Propuso medidas para optimizar el uso de regalías en el desarrollo territorial, beneficiando a provincias con proyectos energéticos importantes como Termogas Machala (Bajo Alto) y Minas San Francisco (Uzhcurrumi) en El Oro.

“Estamos trabajando para que las regalías energéticas que pertenecen a los territorios como Bajo Alto y Uzhcurrumi de El Oro se queden ahí y sirvan para su desarrollo, así como de 18 provincias más que están en áreas generadoras de electricidad”, manifestó.

En temas específicos, abordó la necesidad de promover la autogeneración eléctrica solar en el sector rural. También propuso que equipos agropecuarios y acuícolas que utilicen energías limpias, tengan 0% de aranceles de importación, para fortalecer la competitividad de productos en el mercado internacional.

El asambleísta cerró su intervención se refirió a la situación crítica del sector camaronero y propuso incentivos fiscales para sectores productivos que inviertan en proyectos energéticos.

Artículos relacionados