LocalesMachalaNoticiasPortada

Siete candidatos ausentes en el ‘Foro de Plan de Trabajo de los candidatos a la Alcaldía de Machala’ realizado por la Parroquia Eclesiástica de la Catedral

En el marco de las elecciones seccionales que serán en febrero de 2023, la Parroquia Eclesiástica de la Catedral realizó el ‘Foro del plan de trabajo de los candidatos a la Alcaldía de Machala’ este sábado 03 de diciembre en el Coliseo ‘Juan Pablo II’ de la Unidad Educativa La Inmaculada, al que asistieron siete de los catorce aspirantes al GAD Municipal.

Las candidatos que asistieron al evento son Wilmer Cueva, Alex Díaz, Francisco Minuche, Alexandra Soto, Carlos Falquez Batallas, Martha Campoverde y José Rosado. Por su parte, Roberto Cornejo, Ginger Noblecilla, Fernando Jadán, Darío Macas, Joffre Aguilar, Fabián Peláez y Carlos Rodríguez fueron los candidatos que no se presentaron.

La familia, pobreza, jóvenes y ecología fueron los principales ejes a tratar en el foro que forman parte de los pilares fundamentales del Plan Pastoral, que estuvo dividido en dos bloques en el que cada candidato tenía un tiempo estimado de cinco minutos para exponer su propuesta sobre los primeros temas y el segundo bloque, así mismo los dos temas restantes en un tiempo de cinco minutos.

La candidata Alexandra Soto manifestó que para eliminar la pobreza se debe desarrollar la familia, enfocándose en la desnutrición y deserción escolar. Soto propuso realizalo mediante convenios estratégicos con la Iglesia y Organizaciones Sociales. Así mismo señaló que en Machala existe otra problemática es el deterioro del Sistema de Salud, es por eso que indicó que trabajará en repotenciar las unidades de salud.

Carlos Falquez Batallas enfatizó que la salud es uno de los ejes principales, es por eso que plantea brindar salud gratuita mediante siete clínicas móviles con odontología, ginecología pediatría y entrega de medicinas básicas gratuitas de manera general, a los sectores suburbanos de la capital orense, así mismo, tres ambulancias de servicio las 24 horas al día. Así como la construcción de un centro hospitalario en Puerto Bolívar.

Por su parte, Wilmer Cueva señaló que la construcción de albergues, geriátricos y guarderías serán las principales ayudas a diferentes ciudadanos que se encuentren en estado de vulnerabilidad. Cueva manifestó que la realización de convenios interinstitucionales debe ser un eje prioritario para el desarrollo de los jóvenes, para que de esta manera, mediante prácticas preprofesionales, faciliten el acceso a una oferta laboral en las distintas empresas públicas y privadas.

Martha Campoverde, expresó que la familia debe estar fortalecida y además brindarle atención solo a la salud física, también a la emocional. Propone becas a los jóvenes y convenios interinstitucionales con el Ministerio de Educación para el mejoramiento de la infraestructura de las unidades educativas de la ciudad.

El candidato José Rosado fue crítico sobre la realización de conciertos, puesta de adornos y reinados que se desarrollan en la ciudad. Rosado manifestó que la institución municipal debe ser transparente, moral y ético, priorizando el presupuesto en obras que necesiten los ciudadanos. Rosado señaló que los jóvenes tienen capacidades, talentos y habilidades para desarrollar, es por eso que su enfoque es brindar herramientas necesarias para que progresen en los diferentes ámbitos, culturales, deportivos, entre otros.

Para Francisco Minuche, la familia es la base de la sociedad, expresó que si somos empáticos con los demás, hacemos un futuro mejor, es por eso, que entre sus propuestas está crear un departamento de desarrollo comunitario que funcione en conjunto con la Iglesia, en el que todos sean partícipes, para el desarrollo de una sociedad sostenible, así mismo fortalecer las fundaciones, comedores y albergues. Además, Minuche busca implementar espacios que den garantías a los jóvenes en cuanto a los espacios laborales, mediante la vinculación directa para acceder a empresas privadas en conjunto con la Municipalidad. Así mismo, la creación de la creación de comedores municipales y de un plan de vivienda que se ajusten a las necesidades de los machaleños. De igual manera, enfatizó la captación de agua potable y un nuevo sistema de alcantarillado para el tratamiento de aguas residuales.

Por su parte, Alex Díaz, expresó que la fórmula perfecta para salvar la sociedad brindar una vivienda digna a las familias de Machala, mediante la entrega de casas a los ciudadanos. Así mismo, brindar empleo a las personas mediante la Bolsa de Empleo, para que la mano de obra machaleña sea utilizada en las construcciones que requiera la ciudad. De igual manera, expresó que se debe transformar a la educación ofreciendo becas a los niños, niñas y jóvenes, brindar recursos en la infraestructura de las unidades educativas. Crear centros artesanales, en donde la juventud desarrolle habilidades. Además, fomenta la inversión en centros de capacitación para emprendedores.

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *