Este 2 de octubre de 2023, durante un evento público en la plataforma financiera, al norte de Quito, el director del Servicio de Rentas Internas (SRI), Francisco Briones, explicó las líneas maestras del sistema Falcon.
Este sistema tiene como objetivo principal mejorar los controles e identificar de manera más eficiente y rápida a los evasores.
A través del cruce de 400 tipos de datos del SRI y otras instituciones como IESS, registro civil, sistema financiero e información de municipios y prefecturas, se ha logrado identificar 60.000 personas que no han declarado ni pagado impuestos sobre todos sus propiedades e ingresos.
Esas personas, a pesar de tener importantes movimientos económicos en el sistema financiero, ni siquiera tenían un Registro Único de Contribuyentes (RUC) o declarado impuestos, según Briones.
El SRI ha notificado a todos los identificados para que justifiquen su situación y hagan los correctivos necesarios.
El sistema implementado, que ya ha sido presentado en ponencias en otros países como ejemplo exitoso, también incluye el llamado score tributario. En ese score, al igual que ocurre en los burós de créditos para el sistema financiero, se califica a los contribuyentes entre 0 a 1000.
Con eso, se permite establecer quienes con buenos pagadores y contribuyentes, quienes están evadiendo sus responsabilidades y quienes pueden ser formalizados para convertirse en nuevos contribuyentes.
A comienzos de 2023, Briones ya había alertado que se buscaría mejorar la capacidad de gestión del SRI y que que «paguen todos lo que deben pagar”.