Intensas lluvias con tormenta eléctrica en la Costa ecuatoriana han provocado inundaciones, colapsos estructurales y caída de árboles en los últimos días. En el cantón Playas se reportan severas afectaciones en barrios, y en otras zonas de la región Litoral se registran sectores inundados, además de daños materiales y pérdidas humanas.
Según Jorge Carrillo Tutivén, secretario de Gestión de Riesgos, estas eventualidades se dan porque “estamos en el pico más alto de esta época lluviosa, más (el Fenómeno de) El Niño”.
En una entrevista en Radio City, Carrillo mencionó que el 29 de enero se dio la alerta de que el Fenómeno de El Niño se había acoplado al continente, y es así como la época lluviosa ha estado influenciada también por este fenómeno climático.
Las precipitaciones, acompañadas de truenos y relámpagos, podrían disminuir paulatinamente hasta finales del mes de marzo.
Afectaciones por las lluvias
De acuerdo al secretario de Gestión de Riesgos, estas son las cifras que se han recabado sobre las afectaciones por las lluvias.
6 personas fallecidas
22.000 personas afectadas
279 personas damnificadas
45 ríos desbordados
328 inundaciones
101 deslizamientos
16 socavamientos