Fueron 525 los indicios balísticos que los peritos de la Policía Nacional encontraron en el sitio donde se ejecutó un atentado en contra del segundo líder de Los Choneros, Junior Alexander Roldán Paredes, alias JR, en una zona céntrica del cantón El Triunfo. También hubo vestigios de artefactos explosivos, pero no se ha precisado la cantidad, tres granadas y un fusil.
El hecho violento se llevó a cabo la noche del jueves 16 de marzo de 2023. Preliminarmente, se hablaba de que en el suceso hubo cinco fallecidos y al menos siete heridos, pero las voces oficiales no dieron declaraciones al respecto, hasta el cierre de esta nota periodística.
Extraoficialmente, investigadores detallaron que en la escena hubo únicamente lesionados por los proyectiles, mientras que en Twitter, la información que generó la Policia fue la siguiente: “ante incidentes en El Triunfo, #Guayas, entre grupos de delincuencia organizada, se han movilizado varias unidades tácticas, para mantener el orden y seguridad. Los heridos fueron trasladados a casas de salud, se está confirmando identidad de víctimas. Continuaremos informando”.
Sin embargo, hasta el amanecer del viernes 17 de marzo no había mayor información. Fuentes policiales también hablaban de un crimen en Virgen de Fátima (Yaguachi), que pudiera tener relación con este caso, además de un doble asesinato en una clínica de la misma localidad, en el que una víctima pudo ser uno de los heridos del ataque armado.
Este último suceso consta en un parte preliminar de los investigadores, en el que se informa solo de dos personas fallecidas (no se señala un enfrentamiento armado en el sitio) y además se indica que nueve personas, que estaban dentro y fuera del centro médico, fueron detenidas.
Miembros de Los Choneros atribuían el atentado criminal a Los Lobos y Los Tiguerones, bandas que son aliadas, y que estos habrían viajado desde Babahoyo, Quevedo y Santo Domingo para cometer el ataque. Ya luego de las investigaciones previas, los agentes constataron que los agresores fueron específicamente miembros de Los Lobos.
Posible secuestro en hospital
Los siete heridos en el atentado fueron llevados al hospital básico de El Triunfo, pero en el lugar irrumpieron sujetos armados para retirarlos y llevarlos a otros lugares. Es por eso que para los investigadores se ha complicado conocer su estado.
En la incursión, los criminales dañaron la puerta principal y tomaron también insumos médicos. También se indaga el presunto secuestro de un médico que cumplía funciones en el área de Rayos X. Sus compañeros habrían reportado la novedad a la Policía.
Víctima colateral
Un niño de 6 años resultó herido de gravedad en el tórax y en la pierna derecha. Su condición era crítica y permanecía en un hospital de Guayaquil.
Paradero de JR
Junior Roldán tiene un dispositivo electrónico (grillete) que permite a las autoridades conocer su ubicación, o por lo menos la del aparato. Fuentes de Inteligencia han revelado que sus coordenadas indicarían que habría sido llevado a una hacienda cerca a la localidad.