Con la finalidad de analizar la aplicación del dispositivo de servicio electrónico conocido como fotomulta, el gerente de la empresa pública Movilidad Machala Daniel Chán se reunió este viernes 16 de febrero con el Secretario General del Sindicato de Choferes Profesionales de El Oro, Jorge Granda Feijoo, y más dirigentes del gremio.
Granda dijo que muchos socios de la institución le habían expresado sus quejas por el uso de estos dispositivos de control electrónico y también indicó que el uso de este sistema no había sido socializado, tomando en cuenta que el gremio del transporte es uno de los involucrados en el proceso.
Al término de la reunión, el dirigente de la clase del volante informó que hasta el momento Movilidad Machala ha procedido a anular más de 350 fotomultas aplicadas durante el inicio de este control y esto es solo la tercera parte del total, de modo que en los próximos días se anularán más fotomultas para tranquilidad de los afectados.
Recordó que si los ciudadanos consideran que existe alguna irregularidad en la sanción pueden acercarse a Movilidad a realizar la impugnación administrativa sin necesidad de orden judicial. Lo único que hemos pedido es diálogo, indicó Granda, porque eso nos acerca a la realidad. “Cada vez que las instituciones encargadas de suministrar un servicio público realicen cambios se debe socializar estos temas para nosotros informar a los compañeros socios con la seriedad que nos caracteriza”.
El Secretario General del Sindicato de Choferes y el gerente de Movilidad recorrieron las instalaciones del RTV (Revisión Técnica Vehicular) de Machala, ubicado frente al Terminal Terrestre, cuya infraestructura permite un examen adecuado de las unidades de transporte, que circulan por las vías del país, en tan solo quince minutos.
Daniel Chan, gerente de Movilidad Machala EP, dijo que la revisión técnica salva vidas; la revisión visual, no. Agregó que está dispuesto a mantener diálogo con todos los sectores y gremios para realizar un trabajo conjunto, especialmente para disminuir el alto índice de siniestralidad que registra la ciudad de Machala en relación con otras capitales del Ecuador.
Con respecto a las fotomultas, Chan dijo que está abierto al diálogo y a corregir cualquier situación que afecte a los usuarios. Indicó que este servicio solo tiene que ver con el paso del semáforo en rojo, es decir no controla la velocidad de los vehículos. Añadió que Movilidad cumple con el informe completo de factibilidad que se requiere para mantener el sistema de fotomultas.
Además, subrayó que este sistema es aplicado directamente por Movilidad, es decir, no mantiene alianza estratégica con ninguna empresa, es un servicio que no está concesionado. Y ante una sugerencia del Secretario General del Sindicato Jorge Granda, manifestó que para evitar los dobles operativos procederá a coordinar estas acciones con la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE).
Participaron del diálogo, además, el subgerente de Movilidad Ing. Marco Rodríguez; el Secretario de Vialidad del Sindicato Ítalo Jara, el directivo de la Cooperativa Ciudad de Machala, Ab. Angel Apolo, el transportista Ing. Alfredo Monserrate, los asesores jurídicos de las dos instituciones abogados Jacqueline Cuenca y Aníbal Sarango, entre otros.