El Consejo de Seguridad Pública y del Estado (Cosepe) declaró a la minería ilegal y actividades conexas como amenaza a la seguridad integral del Estado. Lo explicó Diego Ordóñez, secretario de Seguridad Pública y del Estado, la mañana de este jueves, 26 de enero de 2023.
Para enfrentar esta actividad ilegal -dijo el funcionario- se aprobará la estrategia definida por la Secretaría Nacional de Seguridad Pública.
Se realizarán acciones, como la participación conjunta de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional para combatir esta actividad. «No existe la posibilidad de que guardias privados -guardia indígenas o comunitarios- pretendan reemplazar el rol de las Fuerzas Armadas y Policía».
Adicionalmente, se establecerán registros y controles en las localidades.
Ordóñez también mencionó que la actividad minera es creciente. «Se moviliza e incorpora maquinaria pesada, por lo que se destruye el ambiente. Es parte de la cadena de tráfico de explosivos y armamento».
En ese marco, Cosepe resolvió respaldar las concesiones mineras legalmente establecidas para que realicen sus labores sin problemas en las zonas asignadas.