La aparición de la Virgen de El Cisne data del 12 de Octubre de 1594, fecha en la que la parroquia de El Cisne era azotada por una gran sequía y plaga de ratas que destruyeron todos los sembríos; consecuentemente se produjo una terrible hambruna.
En estas circunstancias los indios se vieron obligados a emigrar en busca de mejores tierras, por una parte y por otra lo hicieron huyendo de quienes querían esclavizarlos.
Se hallaban los indios en esta determinación cuando se les aparece la Santísima Virgen y les dijo que fundasen allí una iglesia, pues Ella los habría de asistir para que no volviesen a tener hambre. He aquí la promesa: ”Confiad en mí, porque os voy a ayudar y a proteger para que nunca más volváis a tener hambre; aquí os quiero asistir y levantad en este lugar un templo, que allí estaré siempre con vosotros.”
En efecto hicieron así los naturales e inmediatamente comenzaron a caer las lluvias, se reverdecieron los campos y los habitantes de esa comarca recibieron muchos favores de la Bendita Madre de Dios, hoy celebramos 429 años de ser bendecidos con la presencia de nuestra buena Madre.
𝐏𝐫𝐨𝐠𝐫𝐚𝐦𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝟏𝟐 𝐝𝐞 𝐨𝐜𝐭𝐮𝐛𝐫𝐞
18:00 Misa Campal en los exteriores de la Iglesia Catedral
19:00 Procesión del Lucernario Mariano por las calles: Bernardo Valdivieso – Colón – Emiliano Ortega – 24 de Mayo – José Antonio Eguiguren
20:00 Obra de teatro de la aparición de La Virgen de El Cisne a cargo de la UTPL
21:00 Quema de un castillo de 5 pisos